jueves, 2 de julio de 2009

Realidad(es) paralela(s)

Click en el play e iniciar lectura



The Beatles - The fool on the hill

En que realidad vivimos? en la realidad que nos dibujan los políticos? en la realidad que construyen los medios masivos de comunicación? habrá una realidad? existe algo llamado así? o cada persona construye en su cabeza una realidad distinta a todas las demás? Pero...existen todas estas??
Existe la realidad superficial de la mano dura, de la pena de muerte y de la baja de la edad de imputabilidad? o existe un problema mas grande como la realidad de un sistema judicial cómplice, corrupto, devaluado e incapaz de juzgar en tiempo y forma?
Seré un tonto en la colina pensando que la enseñanza y la incorporación de conocimiento producen una apertura de mente y cuerpo ilimitada? Soy un iluso sentado en la colina pensando que la salud es un derecho, y no una suma de dinero a la que pocos pueden acceder. Estoy convencido, a pesar de ser un tonto que descansa en la colina, que la libertad, en parte, es caminar por las calles sin cámaras que me vigilen y sin un gran hermano que me condicione. Pienso y sigo convencido que la educación, la cultura, y los espacios de expresión deben sobrar y no andar pidiéndolos a gritos. Estoy seguro que la pintura de los hospitales porteños, las escuelas, los cementerios y demás espacios públicos, son pura fachada para superficiales que no pueden ver mas allá de su corta visibilidad. Estoy seguro, que el "orden de prioridad" cada vez es menos prioritario, caso contrario, los hospitales además de estar pintados, tendrían gasas, alcohol, suero, camas y muchisimos etc; o que las escuelas, además de tener internet, podrían tener gas, calefacción, agua...o mejor dicho y para facilitarles las cosas al gobierno de la ciudad de buenos aires...hay algo que las escuelas no deberían tener...y eso es, hambre y frío.
Estoy seguro que la realidad no es la que nuestros ojos ven, sino la que está guardada en algún pantalón o camisa vieja que hace mucho que no usamos. Busquémosla y veamos como nos queda, mostremos la vigencia que tiene a pesar de las modas que surguen década tras década y tal vez, en algún momento, dejemos de sentirnos como tontos en la colina.

2 comentarios:

  1. De acuerdo a lo que plantean ciertas líneas antropológicas, la realidad es aquello que el sujeto construye en su relación con el mundo. Por eso me animo a comentarte esta publicación desde mi realidad, sumándote a tus palabras, y por supuesto sin ánimo de ofender ni criticar. De hecho me estoy sumando.
    Intento con mucho esfuerzo no sumarme a la realidad de los medios porque me parece un tanto ficticia. Tampoco me sumo a la realidad de los políticos porque ellos se proponen deteriorar los sistemas públicos que para mi son tan valorados. Especialmente el educativo.
    Si de tontos en la colina se trata, me di cuenta que hace 7 años que soy una tonta en una colina queriendo construir ¿Cuelgo el delantal?. De ninguna manera; ni cuelgo el delantal, ni tonta.
    Yo creo que hay una ruptura de vínculos en lo que se refiere a intereses y realidades por parte de "las clases dominantes" y "nuestros inetereses". Sino para mí sería fácil dar vuelta el discurso y decir: "tontos ellos que no saben cuáles son las prioridades... ¿Cómo no saben que salud y educación son prioridades?... ¿a qué facultad fueron?"
    Por eso, y a pesar de mis enojos, broncas, etc. etc. yo me arremango y trabajo. Trabajo pensando en el futuro de los chicos, trabajo para que no me hagan sentir una tonta en la colina. Y apuesto, apuesto a lo mejor...un trabajo de hormiga, silencioso y el tiempo dirá si efectivo. Tal vez ese trabajo que yo hago sea la búsqueda en los bolsillos que proponés...
    No creo que seamos tontos porque "la realidad" que vos decís la vemos de otra manera.
    Calcaño, María Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, la realidad es lo que construimos cada día y, además, el discurso político, las mentiras de ellos, las ilusiones de los votantes, los engaños, todo. Porque no hay ninguna pureza en la mismisima realidad. No hubo un momento en dónde todo fue naturaleza y un momento en donde todo fue mentira. Hubo momentos mejores, construcciones más felices, pero es esto.
    La pregunta no es si es está la realidad? ni dónde está la mentira?
    Sino frente a esta "realidad" qué podemos hacer? qué quremos construir, qué deseamos? y cómo hacerlo?... Dejo abierta las infinidades de preguntas y las posibles mentiras. No defiendo las mentiras, sólo las construcciones posibles de realizar algo mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar