sábado, 7 de marzo de 2009

¿El medio es el mensaje? (McLuhan dixit)

Clickear en el play e iniciar la lectura



Pez - A buscar


El mensaje depende del medio, más allá de que este sea el mensaje. A su vez, el mismo es decodificado para bien o para mal dependiendo del canal por donde pase. Otros factores intervienen a la hora de descifrar un mensaje, tales como, los individuos que interactúan en el medio, influyendo de manera significativa, el estado de ánimo de los mismos, siendo esto, una cuestión central. Todo esto suena muy lindo y hasta parece académico, de hecho algunas palabras lo son (abrazos fraternales a Marshall McLuhan, http://comunicacion.idoneos.com/index.php/335169 ), pero el eje de la cuestión es tratar de entender ( no estoy seguro de poder hacerlo) las causas que hacen que haya una necesidad constante de manifestar los estados de ánimo de las personas mediante los diversos dispositivos que nos conectan a internet. Confusión, caos, curiosidad, angustia, malos y buenos pensamientos, etc, etc, son algunas de las cosas que generan en uno.
En algunos casos, y dependiendo de quien y por donde se lo mire, siento un poco de envidia por las generaciones anteriores, las que no se criaron con la computadora en el living o la habitación, donde la comunicación con los otros era mucho más personal generando un verdadero intercambio.
Me siento un tanto ambiguo porque planteo el tema siendo parte de la nueva generación tecnológica, y probablemente termine publicando todo esto en un blog. Mi cuestionamiento no es sobre las nuevas tecnologías, sino sobre esa necesidad que tenemos de exhibirnos continuamente, publicar lo que hicimos ayer, o lo que vamos a hacer en determinado momento, tiempo y espacio.
Hay cosas que se saben con solo mirar a la otra persona, no hace falta conocerla de toda la vida, solo es cuestión de tomarse un tiempo para mirarla a los ojos. Ustedes diran que con la webcam se puede mirar a los ojos, yo digo: "Sí que se puede!", pero agrego muchos "peros". La webcam puede tener la mejor resolución en calidad, pero no deja de ser un reflejo, y los reflejos no siempre son reales. La "camarita" carece de sentidos, no pudiendo oler ni tocar a la otra persona mediante ella. El afecto, el cariño y las sensaciones se transmiten y perciben por medio de los sentidos, viviendo el momento. Las computadoras y los celulares, por ahora, no saben nada de esto!, y sinceramente, espero que nunca lo sepan!.
La ansiedad me persigue, dificil dejarla atrás, suele transformarse en paranoia, no hablo de locura paranoica, sino de paranoia sin sentido, esa que está de más en nuestras cabezas, la cual cede cuando uno encuentra el equilibrio. Fácil escribirlo, dificil hacerlo.
Hace un par de años largos que no escribía nada, no se que me llevó a hacerlo esta vez. No recuerdo lo último que escribí. Quizás todo esto sea una paradoja y termine sumergido dentro de lo mismo que empecé escribiendo y cuestionando.
¿Para qué escribo, por qué, para quién?, la primera por satisfacción personal?, la segunda por necesidad?, y la tercera aún no lo sé.
Puede que esto sea algo pasajero, y probablemente no tenga sentido dentro de unos meses.

3 comentarios:

  1. Uf!! La era de la incomunicación comunicada... o viceversa. Yo que también soy blogger te doy una mini bienvenida a este formato tan contradictorio de expresión expuesta. (Además es re feo que no te comenten, buuu, maldito narcisismo)
    Me síento identificada con eso de que no soy de la generación de la compu, es que yo soy un poco más viejita, jeje...

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. se agradece la bienvenida a este espacio de contradicciones, resta ver como se entienden las mismas. El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos...que no decaiga!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que escribis!
    becho!

    ResponderEliminar